APUNTES DE LA TERCERA SESION ELI - MAYO 2017
TERCERA SESION METODO ELI – 26 de
mayo 2017
El aprendizaje es una via para crecer, para
desarrollarse, para convertirse en una persona virtuosa.
VIDEO
- · Activación del cerebro
- · Interelación
- · Órgano
- · Cerebro: Esencia del comportamiento humano
- · Pasiones
- · Sentimientos,
- · Conciencia.
- · 2 hemisferios unidos por el cuerpo calloso.
- · Areas del cerebro: Procesamiento de información,
- · Visual
- · Comportamiento
ROGER W. SPERRY establece:
·
ROGER W. SPERRY |
- El cerebro izquierdo es analítico crítico
- convergente vertical.
- · El cerebro derecho es libre, intuitivo, establece pensamiento divergente,
- estimulación específica para que trabaje bien, energetiza las partes del sistema nervioso.
APRENDIZAJE: no es una finalidad, es
un medio para desarrollarse.
MOMENTO A: ACTIVACION: ES FISICA O INTELECTUAL.
Los expertos dicen que para aprender se requiere
movimiento. Los alumnos no pueden estar estáticos todo el tiempo.
MOMENTO PI: Se usa la música especialmente barroca, que estimule el ritmo alfa para concentrar la atención.
Condicionamiento operante, se usa la misma pieza durante todo el curso.
Estimular
la búsqueda en internet, para encontrar información.
1. RETROALIMENTACION
:
2. REFUERZO:
Es la consolidación del objetivo del aprendizaje. La acción que
fortalece, proceso que consolida. Acción que va encaminada a lograr conductas
logradas.
MONITOREO DEL PROGRESO ACADEMICO:
Acerca del progreso de los alumnos. La escritura es la materialización del pensamiento, es vital para el desarrollo de la inteligencia.
Se tiene que observar una INTRODUCCION, IDEA Y CIERRE.
No debemos poner en evidencia la deficiencia de
nuestros alumnos.
LA LECCION DE LA MARIPOSA
REFLEXION:
La ayuda no fue tan buena porque el hombre no pensó en que la oruga necesitaba esforzarse para poder salir del capullo. No hay que resolverles a los alumnos todo mediante una ayuda innecesaria. Toda ayuda innecesaria retrasa el aprendizaje del alumno. Hay que crear condiciones para que un alumno resuelva su problemática.
TEORIAS DE REUVEN FORESTEIN
- TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD
ESTRUCTURAL COGNITIVA: Las estructuras mentales se pueden modificar sin manipulación.
- TEORIA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO:
- Tiene dos funciones fundamentales: explicar el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva y proveer de herramientas que permitan incrementar esta modificabilidad en los individuos intervenidos. ... Reuven Feuerstein.
PROGRAMAS
1. PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL (PEI)
2. PROGRAMA DE EVALUACION DINAMICA DEL APRENDIZAJE (LPAD)
3. PROGRAMA DE CREACION DE AMBIENTES
MODIFICABLES.
Un profesor es el que se encarga de comunicar de manera clara a sus alumnos lo que se quiere aprender.
La comunicación debe ser clara repitiendo los puntos importantes a llevar a cabo al nivel del conocimiento de los alumos, cuando uno no da suficiente información, no hay comprensíon o entendimiento. No hay que ser impreciso a la hora de comunicarse. Cuando no sabemos que decir, somos imprecisos y creamos incomodidad en nuestro interlocutor.
La comunicación incluye también distractores dentro de la misma fomentando desinterés.
Lenguaje, las palabras y tono deben de mantenerse
en sintonía. Cuando el comunicador esta fuera de sintonía, el oyente puede
exigir un entendimiento mas claro para creer y confiar.
1. Crear un mapa
vial: Un guión de puntos en que se va a desarrollar. Pensar antes de hablar.
2. Desarrollar una
idea a la vez.
3. Ser específico
o precisar.
4. Sincronia entre
lenguaje corporal y comunicación con palabras.
5. Seleccionar el
momento preciso sobre lo que se quiere comunicar al otro.
PROCESO DE COMUNICACIÓN: SE DA UNA
BIDIRECCIONALIDAD
EMISOR – RECEPTOR
RECEPTOR – EMISOR
RUIDO DE LA COMUNICACION: Todo aquello que afecta
el mensaje o la comunicación.
La comunicación es una competencia.
10 ERRORES DE LA COMUNICACIÓN:
1. Evitar el
contacto visual. Falta de interés, evadirse.
2. Encorvar la
postura, pues esto tensa el cuerpo.
3. Dar la mano sin
firmeza. Denota inseguridad y falta de compromiso.
4. Contraer los
brazos. No están abiertos a la comunicación, es estar a la defensiva.
5. Mirar hacia
abajo. Evadir
6. Echarse hacia
atrás
7. Invadir el
espacio íntimo. La burbuja de la comunicación. Falta de respeto de tu propio
espacio.
8. Manosear con
inquietud.
9. Mirar el reloj.
Impaciencia, inquietud.
10. Fruncir el
ceño. Desacuerdo.
ASERTIVIDAD
LENGUAJES DE COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO
Se establece en tres tipos de individuos al comunicarse entre sí:
Lograr que nosotro seamos asertivos significa que
la forma en que nos comunicamos sea adecuado, preciso, efectivo, certero,
prudente, etc. La comunicación es horizontal y de tipo asertiva.
ENSEÑANZA RECIPROCA: Se ponen dos personas sentadas no frente a frente sino formando una especie de “S”, se parafrasea una lectura y se lee por párrafos de manera alternada.
ESCUCHAR ES TENER:
POSTURA CORPORAL
VELOCIDAD POSITIVA
APRENDER A CALLARSE
EVITAR PREJUICIOS
ESCUCHA ACTIVA
COMPRENDER LO QUE SE ESTA ESCUCHANDO
DEBEMOS SER COMUNICADORES HORIZONTALES Y ASERTIVOS
Comentarios
Publicar un comentario