Infografía: Los 7 momentos del Método ELI
Infografía
Momentos Método ELI
Autor: Prof. José Martín Torres González
Programa de
Certificación en Aprendizaje Cooperativo
PCAC
Comunidad de Aprendizaje
“SINERGIA”
Escuela: Instituto Real de San Luís
30 de septiembre del 2016
Método ELI
OSOS DEL MOMENTO A: ACTIVACION
1. Crear un ambiente favorable para
aprender significa hacer que los alumnos se sientan bien.
2. Un buen ambiente promueve un entorno
positivo hacia todos.
3. La activación es captar la atención
del alumno con una intención educativa.
4. En el proceso de activación
intervienen factores sociales y emotivos.
5. El alumno nunca parte de cero al
aprender.
6. El entorno del alumno puede bloquear
el aprendizaje.
7. Las habilidades para trabajar
cooperativamente se deben desarrollar.
8. Un buen nivel de desarrollo se
alcanza al trabajar en parejas.
9. La activación socio afectiva depende
del nivel de desarrollo de los alumnos para trabajar con otros.
10.
La
estimulación cognitiva estimula procesos para aprender.
11.
Las
estrategias de activación se realizan en tiempo breve.
12.
El
trabajo en la zona de desarrollo potencial ayuda a unos y a otros a aprender.
OSOS DEL MOMENTO O: ORIENTACION DE
LA ATENCION A LOS ALUMNOS.
1. La duración de la atención de un
alumno varía de acuerdo con la edad.
2. El docente orienta al alumno durante
el desarrollo de un tema académico.
3. La exposición sobre el tema es
breve.
4. La mini lección consiste en una
síntesis del tema que motive al alumno a aprender.
5. El tema moviliza el pensamiento y
sentimientos de los alumnos.
6. El mediador muestra interés por las
respuestas de los alumnos.
7. El aprendizaje humano significa la
relación directa entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
8. El sistema de señales autorregula el
aprendizaje grupal.
9. Los periféricos atraen visualmente a
los educandos.
10.
La tecnología educativa incorpora innovación
en el aprendizaje de los alumnos.
OSOS DEL MOMENTO PI: EL
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.
1. La estimulación del medio es el
resultado del procesamiento de información.
2. La unidad entre los sensoperceptual
y lo racional es dinámica.
3. El sujeto debe ser consciente de la
entrada y salida del proceso de la información.
4. El mediador debe utilizar términos
precisos.
5. Los apuntes significan una síntesis
crítica y creativa.
6. El resumen puede ser textual o usar
las propias palabras.
7. La finalidad de las fichas
bibliográficas es guardar las fuentes consultadas.
8. El sistema JAVI potencia la
autonomía cognoscitiva del alumno.
9. La entrevista sirve para obtener
información relevante para justificar una realidad.
10.
La comparación permite extender y perfeccionar
el conocimiento.
OSOS
DEL MOMENTO R: LA RECAPITULACION DE LO QUE
SE APRENDE.
1. La recapitulación consiste en
exponer lo que se ha expresado con anterioridad.
2. El alumno es quien recapitula.
3. La recapitulación es individual o
grupal.
4. La recapitulación se presenta al
inicio, durante la clase y al final de la misma.
5. La memorización significa relacionar
el tema con otros estudiados previamente.
6. La pregunta es el recurso didáctico
por excelencia.
7. Los ejercicios de recapitulación son
breves y variados.
8. La relatoría académica exige el
análisis de las aportaciones realizadas.
9. El repaso favorece el aprendizaje y
desarrollo de los procesos de metacognición.
10.
La recapitulación necesita de la inducción del
maestro para fijar lo que se aprende.
OSOS DEL MOMENTO E: LA EVALUACION DE
LOS APRENDIZAJES.
1. La evaluación da un juicio de valor
sobre algo o a alguien.
2. La evaluación valora lo que los
educandos aprenden y como.
3. La evaluación valora lo académico e
individual, así como lo social y grupal.
4. La lista de chequeo valora la
presencia o ausencia de elementos en un proceso o actividad.
5. El portafolio educativo contiene
evidencias del aprendizaje de los alumnos.
6. La calificación compartida establece
el resultado que cada alumno merece de manera consensada.
7. La reflexión grupal permite la
opinión del grupo sobre las tareas realizadas.
8. Las reglas sociales de trabajo
regulan la convivencia entre los individuos.
9. La evaluación permite el rendimiento
individual y el desarrollo de habilidades sociales.
10.
Los exámenes tienen la finalidad de
generalizar e integrar el conocimiento.
OSOS DEL MOMENTO I: LA
INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA.
1. Una comunidad es un grupo de
personas que comparten algo o tienen algo en común.
2. Los equipos informales se componen
de dos o tres individuos.
3. Los equipos base tienen una duración
de una semana o máximo tres a cuatro.
4. El cuchicheo se utiliza al inicio
del desarrollo de la interdependencia social.
5. La enseñanza recíproca significa que
no hay mejor maestro de un niño que otro niño.
6. El mediador monitorea la actividad
de los alumnos.
7. La asesoría académica satisface las
necesidades educativas entre alumnos.
8. Las sugerencias prácticas
perfeccionan los procesos mediante el uso del pensamiento individual.
9. La entrevista permite el desarrollo
de un tema en común entre dos personas.
10.
La interdependencia social positiva permite el
intercambio entre los integrantes de distintos equipos.
OSOS DEL MOMENTO M: LA REFLEXION
SOBRE PROCESOS Y RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
1. El pensamiento es una representación
sensoperceptual o una evocación.
2. El hombre piensa para actuar.
3. El hombre actúa porque piensa.
4. La reflexión es tomar consciencia
sobre la realidad alrededor de nosotros así como la propia.
5. El aprendizaje depende de la
capacidad del sujeto para encontrar sentido y significado al objeto de
conocimiento.
6. El individuo debe ubicar el objeto
de conocimiento en un marco de referencia propio.
7. Todos los momentos de la clase son
significativos para encontrar sentido y significado.
8. La metacognición es ir más allá del
conocimiento.
9. La transferencia permite el
aprendizaje significativo.
10.
El pensamiento permite conocer los nexos de
objetos para poder razonar.
·
Bibliografía:
Cómo ser mejor maestro – El Método ELI
Ramón Ferreiro, Ed. Trillas
Comentarios
Publicar un comentario