Infografía: Los 7 momentos del Método ELI







    Infografía Momentos Método ELI


 Autor: Prof. José Martín Torres González


 Programa de Certificación en Aprendizaje Cooperativo
PCAC

Comunidad de Aprendizaje
“SINERGIA”



 Escuela: Instituto Real de San Luís
30 de septiembre del 2016




Método ELI



OSOS DEL MOMENTO A: ACTIVACION

1.   Crear un ambiente favorable para aprender significa hacer que los alumnos se sientan bien.
2.   Un buen ambiente promueve un entorno positivo hacia todos.
3.   La activación es captar la atención del alumno con una intención educativa.
4.   En el proceso de activación intervienen factores sociales y emotivos.
5.   El alumno nunca parte de cero al aprender.
6.   El entorno del alumno puede bloquear el aprendizaje.
7.   Las habilidades para trabajar cooperativamente se deben desarrollar.
8.   Un buen nivel de desarrollo se alcanza al trabajar en parejas.
9.   La activación socio afectiva depende del nivel de desarrollo de los alumnos para trabajar con otros.
10.               La estimulación cognitiva estimula procesos para aprender.
11.               Las estrategias de activación se realizan en tiempo breve.
12.               El trabajo en la zona de desarrollo potencial ayuda a unos y a otros a aprender.




OSOS DEL MOMENTO O: ORIENTACION DE LA ATENCION A LOS ALUMNOS.

1.   La duración de la atención de un alumno varía de acuerdo con la edad.
2.   El docente orienta al alumno durante el desarrollo de un tema académico.
3.   La exposición sobre el tema es breve.
4.   La mini lección consiste en una síntesis del tema que motive al alumno a aprender.
5.   El tema moviliza el pensamiento y sentimientos de los alumnos.
6.   El mediador muestra interés por las respuestas de los alumnos.
7.   El aprendizaje humano significa la relación directa entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
8.   El sistema de señales autorregula el aprendizaje grupal.
9.   Los periféricos atraen visualmente a los educandos.
10.                La tecnología educativa incorpora innovación en el aprendizaje de los alumnos.




OSOS DEL MOMENTO PI: EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.

1.   La estimulación del medio es el resultado del procesamiento de información.
2.   La unidad entre los sensoperceptual y lo racional es dinámica.
3.   El sujeto debe ser consciente de la entrada y salida del proceso de la información.
4.   El mediador debe utilizar términos precisos.
5.   Los apuntes significan una síntesis crítica y creativa.
6.   El resumen puede ser textual o usar las propias palabras.
7.   La finalidad de las fichas bibliográficas es guardar las fuentes consultadas.
8.   El sistema JAVI potencia la autonomía cognoscitiva del alumno.
9.   La entrevista sirve para obtener información relevante para justificar una realidad.
10.                La comparación permite extender y perfeccionar el conocimiento.

OSOS DEL MOMENTO R: LA RECAPITULACION DE LO QUE SE APRENDE.

1.   La recapitulación consiste en exponer lo que se ha expresado con anterioridad.
2.   El alumno es quien recapitula.
3.   La recapitulación es individual o grupal.
4.   La recapitulación se presenta al inicio, durante la clase y al final de la misma.
5.   La memorización significa relacionar el tema con otros estudiados previamente.
6.   La pregunta es el recurso didáctico por excelencia.
7.   Los ejercicios de recapitulación son breves y variados.
8.   La relatoría académica exige el análisis de las aportaciones realizadas.
9.   El repaso favorece el aprendizaje y desarrollo de los procesos de metacognición.
10.                La recapitulación necesita de la inducción del maestro para fijar lo que se aprende.

OSOS DEL MOMENTO E: LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.

1.   La evaluación da un juicio de valor sobre algo o a alguien.
2.   La evaluación valora lo que los educandos aprenden y como.
3.   La evaluación valora lo académico e individual, así como lo social y grupal.
4.   La lista de chequeo valora la presencia o ausencia de elementos en un proceso o actividad.
5.   El portafolio educativo contiene evidencias del aprendizaje de los alumnos.
6.   La calificación compartida establece el resultado que cada alumno merece de manera consensada.
7.   La reflexión grupal permite la opinión del grupo sobre las tareas realizadas.
8.   Las reglas sociales de trabajo regulan la convivencia entre los individuos.
9.   La evaluación permite el rendimiento individual y el desarrollo de habilidades sociales.
10.                Los exámenes tienen la finalidad de generalizar e integrar el conocimiento.

OSOS DEL MOMENTO I: LA INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA.

1.   Una comunidad es un grupo de personas que comparten algo o tienen algo en común.
2.   Los equipos informales se componen de dos o tres individuos.
3.   Los equipos base tienen una duración de una semana o máximo tres a cuatro.
4.   El cuchicheo se utiliza al inicio del desarrollo de la interdependencia social.
5.   La enseñanza recíproca significa que no hay mejor maestro de un niño que otro niño.
6.   El mediador monitorea la actividad de los alumnos.
7.   La asesoría académica satisface las necesidades educativas entre alumnos.
8.   Las sugerencias prácticas perfeccionan los procesos mediante el uso del pensamiento individual.
9.   La entrevista permite el desarrollo de un tema en común entre dos personas.
10.                La interdependencia social positiva permite el intercambio entre los integrantes de distintos equipos.

OSOS DEL MOMENTO M: LA REFLEXION SOBRE PROCESOS Y RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.

1.   El pensamiento es una representación sensoperceptual o una evocación.
2.   El hombre piensa para actuar.
3.   El hombre actúa porque piensa.
4.   La reflexión es tomar consciencia sobre la realidad alrededor de nosotros así como la propia.
5.   El aprendizaje depende de la capacidad del sujeto para encontrar sentido y significado al objeto de conocimiento.
6.   El individuo debe ubicar el objeto de conocimiento en un marco de referencia propio.
7.   Todos los momentos de la clase son significativos para encontrar sentido y significado.
8.   La metacognición es ir más allá del conocimiento.
9.   La transferencia permite el aprendizaje significativo.
10.                El pensamiento permite conocer los nexos de objetos para poder razonar.




·        Bibliografía: Cómo ser mejor maestro – El Método ELI
Ramón Ferreiro, Ed. Trillas












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