Mi experiencia ELI
El
método ELI permite estructurar el desarrollo del pensamiento y los
sentimientos, propicia la participación activa de los estudiantes a
partir de los esfuerzos individuales, a fin de que se involucren en el
trabajo por equipos. Una vez involucrado el alumno con los demás, el
método se apropia de esta forma de aprender, para lograr aprendizajes
significativos, de este modo el método ELÍ es un medio de interacción
entre el maestro y su trabajo profesional, con sus alumnos, con el
contenido de enseñanza, y los recursos necesarios para el aprendizaje;
además de que permite al maestro en su práctica profesional diaria,
hacer posible que una metodología como el aprendizaje cooperativo
plantea, una teoría como el constructivismo. Además permite el
cumplimiento de trabajar con los siete momentos didácticos que
facilitan y garantizan una mejor comprensión, así como la
construcción social del conocimiento.
DESARROLLO
1. ¿En qué consiste el método?
El
Método ELI es una forma de relacionar al maestro y sus variables
laborables con sus alumnos, con el contenido de la enseñanza, con los
recursos necesarios para el aprendizaje, etc. Es una manera de enfrentar
un sinnúmero de situaciones y problemas que el medio escolar le
presente y a los cuales debe dar respuesta con rigor y altas
posibilidades de éxito. En el ámbito educativo, se denomina como el que
planea algo para alcanzar objetivos.
1. ¿Cuál es su esencia?
Recordemos
que la esencia del Método consiste en la aplicación de una enseñanza
libre de improvisación, misma que funcione a través de una serie de
pasos que sustenten sus 7 momentos.
2. ¿Cuáles son sus momentos?
Momento A – Activación
Momento O de Orientación.
Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información.
Momento “R” Recapitulación
Momento ''E'' Evaluación.
Momento “I” Interdependencia Social Positiva
Momento ''SSMT'' Metacognición
Momento A – Activación
Cuando se crea el ambiente propio para aprender y la activación es necesaria para el esfuerzo intelectual que exigen los retos educativos.
Momento O de Orientación.
Cuando el docente desarrolla la capacidad de estar atento a los intereses de los alumnos.
Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información.
Cuando los alumnos individualmente o en equipo, se confrontan con el contenido del trabajo, leen, observan, investigan y responden preguntas.
Momento “R” Recapitulación
La recapitulación se refiere al tiempo de recuperación de lo más importante que se trató en una lección hasta ese instante de reflexión.
Momento ''E'' Evaluación
Funge como juicio de valor sobre los resultados y avances.
Momento “I” Interdependencia Social Positiva.
El momento clave del método Elí y la esencia misma del aprendizaje cooperativo, pues da la oportunidad entre los alumnos en compartir procesos y resultados.
Momento ''SSTM'' Metacognición.
Sucede cuando se da la reflexión sobre los procesos y resultados de lo que se aprende.
1.
¿Cuál
es el más importante?
Todos son importantes pero el momento que constituye
la esencia misma del método es el momento “I”
2. ¿Cuál
“consume” más tiempo?
A
mi juicio es el Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información. Porque en los
alumnos confrontan
el contenido del trabajo, leen, observan, investigan, responden preguntas
que es lo que permite conjuntar con los temas o actividades de los
diferentes temas en el que construyen su propio conocimiento, este
momento contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y creativo de
los alumnos.
3. ¿Cuál es el orden de los momentos?
1. Momento A –
Activación.
2. Momento O de Orientación.
3. Momento ‘’PI’’
Procesamiento de información.
4. Momento “R”
Recapitulación
5. Momento “I”
Interdependencia Social Positiva.
6. Momento ''E'' Evaluación
7. Momento ''SSTM'' Metacognición
4. ¿Qué papel juegan las estrategias de enseñanzas?
Los momentos amalgamados entre si ayudan a que el alumno construya su propio conocimiento a través de la guía de su maestro, y de la experiencia de sus propios compañeros para dar como resultado un proceso enseñanza - aprendizaje de manera cooperativa.
PIENSA:
1. ¿Cómo fueron tus
primeras experiencias en la aplicación de ELI?
Al principio, un poco difícil por el tiempo tan limitado.
Al principio, un poco difícil por el tiempo tan limitado.
2. ¿Cómo lo aplicas
actualmente?
Adecuándolo a las necesidades propias de los alumnos del IRSL y de los tiempos destinados para cada lección.
Adecuándolo a las necesidades propias de los alumnos del IRSL y de los tiempos destinados para cada lección.
3. ¿Cómo te sientes
actualmente aplicándolo?
Bien, aunque el adecuar tiempos para el logro de los 7 momentos no es tarea tan fácil.
Bien, aunque el adecuar tiempos para el logro de los 7 momentos no es tarea tan fácil.
4. ¿Qué resultados
tienes?
Aceptables hasta este momento.
Aceptables hasta este momento.
CONCLUSION
Es importante tomar en cuenta que el
beneficio o resultado final del objetivo principal de este método es aportar un
momento de reflexión sobre lo que aprenden los alumnos en el proceso enseñanza - aprendizaje,
para poderlo usar
en la vida diaria, favoreciendo el
pensamiento, sentimiento y la voluntad. Es importante desarrollar
una o dos clases en que la función didáctica sea el trabajo en la meta
cognición, que el alumno
desarrolle este sentido significativo y de la importancia de la
comprensión de lo que se aprende y de la transferencia de lo que aprende
a su vida cotidiana. Durante la
aplicación de las estrategias de este método, es importante conocer el
papel que juega el docente ya que impacta en el
desarrollo del papel del educando en favor de la construcción de los propios
conocimientos que emergen de los alumnos.
El rol del maestro lo hace responsable de;
propiciar la reflexión, invita, promueve, activo, prepara con anticipación
los objetivos de las estrategias, precisa lo que van aprender sus
alumnos, potencializa saberes, desarrolla conocimientos, brinda confianza,
conoce a sus alumnos, sus gustos, intereses, virtudes e
insuficiencias, se mueve físicamente por el aula, muestra interés
por comprender a sus alumnos. El rol del estudiante
lo hace responsable de sus procesos de participación y aprendizajes, así como tener un alto sentido de aceptación tanto del
docente como de sus compañeros. Se debe generar confianza, equilibrio
emocional, deseos de aprender a aprender, mantenerse activo - reflexivo, integrado a las actividades,
muestra interés, participar, interpretar señales, así como exponer
sus ideas, y explorar libremente para
investigar, indagar y mejorar la atención.
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