Mi experiencia ELI

En base al estudio y profundización del Método ELI (Educación libre de  improvisación) es un conjunto de estrategias de aprendizaje de tipo cooperativo en el cual el docente es un medio emisor del proceso enseñanza – aprendizaje que sirve de guía para que los estudiantes, a través de 7 momentos, construyan su propio aprendizaje (método constructivista) y se retroalimenten del conocimiento de los demás alumnos. Los principios de este método se basan en la orientación del conocimiento, el proceso de la información recabada, la recapitulación o retroalimentación del proceso de enseñanza para finalmente terminar con la evaluación del conocimiento, así como la consolidación de la interdependencia social del alumno, misma que sirve como base de la misma construcción de su propio conocimiento.
El  método ELI permite estructurar el  desarrollo del pensamiento y los sentimientos,  propicia la participación activa de los estudiantes a partir de los esfuerzos individuales, a fin de que se involucren en el trabajo por equipos. Una vez involucrado el alumno con los demás, el método se apropia de esta  forma de aprender,  para lograr aprendizajes significativos, de este modo el método  ELÍ es un medio de interacción entre el maestro y su trabajo profesional, con sus alumnos, con el contenido de enseñanza, y los recursos necesarios para el aprendizaje; además de que permite al maestro  en su práctica profesional  diaria,  hacer posible que una metodología  como el aprendizaje cooperativo plantea,  una  teoría como el  constructivismo. Además permite el cumplimiento de trabajar con los siete momentos  didácticos que facilitan  y garantizan   una mejor comprensión,  así como la construcción social del conocimiento.

DESARROLLO
                                                                                         
1.  ¿En qué consiste el método?

El Método ELI es una forma de relacionar al maestro y sus variables laborables con sus alumnos, con el contenido de la enseñanza, con los recursos necesarios para el aprendizaje, etc. Es una manera de enfrentar un sinnúmero de situaciones y problemas que el medio escolar le presente y a los cuales debe dar respuesta con rigor y altas posibilidades de éxito. En el ámbito educativo, se denomina como el que planea algo para alcanzar objetivos.

1.  ¿Cuál es su esencia?

Recordemos que la esencia del Método consiste en la aplicación de una enseñanza libre de improvisación, misma que funcione a través de una serie de pasos que sustenten sus 7 momentos.

2.  ¿Cuáles son sus momentos?

Momento A – Activación
Momento O de Orientación.
Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información.

Momento “R” Recapitulación

Momento ''E'' Evaluación.

Momento “I” Interdependencia Social Positiva

Momento ''SSMT'' Metacognición





Momento A – Activación

Cuando se crea el  ambiente propio para aprender y la activación es  necesaria para el esfuerzo intelectual que exigen los retos educativos.

 

Momento O de Orientación.

Cuando el docente desarrolla la capacidad de estar atento a los intereses de los alumnos.

 

Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información.

Cuando los alumnos individualmente o en equipo, se confrontan con el contenido del trabajo, leen, observan, investigan y responden preguntas.

 

Momento “R” Recapitulación

La recapitulación se refiere al  tiempo de recuperación de lo más importante que se trató en una lección hasta ese instante de reflexión.


Momento ''E'' Evaluación

Funge como juicio de valor sobre los resultados  y avances.

 

Momento “I” Interdependencia Social Positiva.

El momento clave del método Elí  y la esencia misma  del aprendizaje cooperativo, pues da la oportunidad  entre los alumnos  en compartir procesos y resultados.

 

Momento ''SSTM'' Metacognición.

Sucede cuando se da la reflexión sobre los procesos y resultados de lo que se aprende.

1.            ¿Cuál es el más importante?
Todos son importantes pero el momento que constituye la esencia misma del método es el momento “I”

2.  ¿Cuál “consume” más tiempo?

A mi juicio es el Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información. Porque en los alumnos confrontan el contenido del trabajo, leen, observan, investigan, responden preguntas  que es lo que permite conjuntar  con los temas  o actividades de los diferentes temas  en el que construyen su propio conocimiento, este momento contribuye al desarrollo del pensamiento crítico  y creativo de los alumnos.

3. ¿Cuál es el orden de los momentos?

1.    Momento A – Activación.
2.    Momento O de Orientación.
3.    Momento ‘’PI’’ Procesamiento de información.
4.    Momento “R” Recapitulación
5.    Momento “I” Interdependencia Social Positiva.

6.    Momento ''E'' Evaluación

7.    Momento ''SSTM'' Metacognición


4. ¿Qué papel juegan las estrategias de enseñanzas? 


     Los momentos amalgamados entre si ayudan a que el alumno construya su propio conocimiento a través de la guía de su maestro, y de la experiencia de sus propios compañeros para dar como resultado un proceso enseñanza - aprendizaje de manera cooperativa.


PIENSA:

1.  ¿Cómo fueron tus primeras experiencias en la aplicación de ELI? 
      Al principio, un poco difícil por el tiempo tan limitado.

2.  ¿Cómo lo aplicas actualmente? 
      Adecuándolo a las necesidades propias de los alumnos del IRSL y de los tiempos destinados para cada lección.

3.  ¿Cómo te sientes actualmente aplicándolo? 
     Bien, aunque el adecuar tiempos para el logro de los 7 momentos no es tarea tan fácil.

4.  ¿Qué resultados tienes? 
     Aceptables hasta este momento.


                                                                              CONCLUSION


Es importante tomar en cuenta que el beneficio o resultado final del objetivo principal de este método es aportar un momento de reflexión sobre lo que aprenden los alumnos en el proceso enseñanza -  aprendizaje, para poderlo usar en la vida diaria, favoreciendo el pensamiento, sentimiento y la voluntad.   Es importante desarrollar una o dos clases en que la función didáctica sea el trabajo en la  meta cognición, que el alumno desarrolle  este sentido significativo y de la importancia  de la comprensión de lo que se aprende y  de la transferencia de lo que aprende  a su vida cotidiana. Durante la aplicación de las estrategias de este método, es importante conocer  el papel que juega el docente  ya que impacta en el desarrollo del papel del educando en favor de la construcción de los propios conocimientos que emergen de los alumnos.


El rol del maestro lo hace responsable de; propiciar la reflexión, invita, promueve, activo, prepara con anticipación  los objetivos de las estrategias, precisa lo que van aprender sus alumnos, potencializa saberes, desarrolla conocimientos, brinda confianza, conoce a sus alumnos, sus gustos,  intereses, virtudes e insuficiencias,  se mueve físicamente por el aula,  muestra interés por comprender a sus alumnos. El rol del estudiante lo hace responsable de sus procesos de participación y aprendizajes, así como tener un alto sentido de aceptación tanto del docente como de sus compañeros. Se debe generar confianza, equilibrio emocional, deseos de aprender a aprender, mantenerse activo - reflexivo, integrado a las  actividades, muestra interés, participar, interpretar señales, así como exponer sus ideas, y explorar libremente para investigar, indagar y mejorar la atención.









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